A Fraga – Moaña


a-fraga-galiciaFotos realizadas en varios paseos, en diferentes estaciones del año, del río A Fraga (también llamado Dos Ladróns) entre 2014 y 2016. El río A Fraga crea frontera entre Meira y Moaña. Carballos, salgueiros, castiñeiros, loureiros… ah! Y eucaliptos como no… Algunas pequeñas pozas, 31 molinos que integran “a ruta dos moiños” de unos 6 kilómetros de recorrido, y libélulas, muchas libélulas.

El río servia para regar los campos vecinales además de dar vida a todos los molinos que nos encontramos a su pie. Su sendero empezó a ser acondicionado hace años, con la restauración de algunos de sus molinos y del camino, pero como tantos otros proyectos en Galicia, quedó a medio restaurar y abandonado por los organismos correspondientes, siendo bien visible su abandono. Es uno de los recorridos naturales más visitados de la comarca del Morrazo, lugar refrescante donde perderse y dar rienda suelta ala imaginación o evadirse de la realidad.

a-fraga-almadelefantinha

Y sobre este maravilloso lugar, nos encontramos con una vía rápida que se lleva por delante parte de este rincón, que nos recuerda que la naturaleza nada vale ante la ambición y el interés económico, pero que tan cómodo nos resulta a los morracenses para adentrarnos en la metrópoli viguesa, y a los vigueses para invadir las playas del Morrazo, dejando esa estampa veraniega de calma total en el río A Fraga al atardecer, con una cola de varios kilómetros de coches que vuelven ala ciudad sobre nuestras cabezas.

Ahora, con un desdoblamiento de esta “vía rápida”, para dar cabida a más y más vehículos con el fin de crear fluidez ante estos atascos (atascos ya existentes antes de la existencia de esta vía rápida, construida con el fin de conectar la comarca con Vigo, y liberar estos embotellamientos) la esencia de estos bosques sigue muriendo poco a poco.

a-fraga-meira-almadelefantinhaa-fraga-meiraa-fraga-libelulaa-fraga-moanaa-fraga-o-morrazoa-fraga-rioa-fragagalicia-a-fraga-moanagalicia-a-fragagalicia-moana-meira-a-fragameira-a-fragameira-moana-a-fragamoana-a-fragamolino-a-fraga-moanamolino-a-fragamolino-meira-a-fraga-moanamolino-meira-a-fragario-da-fragario-de-la-fraga-moanasendeiro-da-fraga

Anuncios