A DOS METROS BAJO TIERRA – Alan Ball

a-dos-metros-bajo-tierra

A DOS METROS BAJO TIERRA (2001)  Alan Ball

“Nathaniel: Te agarras a tu sufrimiento como si significase algo, como si mereciese la pena y no merece la pena, olvídalo. Las posibilidades son infinitas y tú sólo te lamentas.

David: ¿Y qué es lo que tengo que hacer?

Nathaniel: ¿Tú qué crees? Puedes hacer lo que quieras, bastardo afortunado. ¡Estás vivo! ¿Qué es un poco de sufrimiento comparado con eso?

David: No puede ser tan simple.

Nathaniel: ¿Y si lo es?”

six feet under david

En pleno auge de “Perdidos” donde todos porfiaban sobre teorías e hipótesis de la serie, yo me encontraba en no sé exactamente muy bien que mundo, aislada de la serie del momento y descubriendo, tarde, la que posiblemente siempre sea para mí, la serie y la familia que más me han calado de la televisión. Aburrida o parada para algunos, “A dos metros bajo tierra” tenía una temática diferente, y no muy atrayente para quienes con solo su título, o una breve sinopsis, no veían más allá de tumbas y tanatorios. Y sin embargo, la esencia de la misma, es un realismo y una naturalidad en cuanto a algo innegable, como es la muerte, la cual todos la hemos tenido presente en algún momento. Esa objetividad unida con ese punto de humor negro, surrealismo e incluso en algunos capítulos, fantasía, conseguían, al menos a mi, llevarme a reflexiones contemplativas y a cuestionarme la conducta con la que he podido llegar a actuar ante lo duro e inevitable de esta vida. Reflexiva ante todo y con la conversación por filosofía.

six feet under ruth

Serie con un bajo presupuesto, al lado de lo considerado normal de hoy en día (e incluso de esos años…) con “cuatro” localizaciones y con todo su peso en los guiones, actores y la evolución psicológica de sus personajes, los cuales, parecías tener la sensación de conocer de toda la vida.

El tema principal de la serie es la vida y la muerte. La familia Fisher, propietarios de una funeraria, nos muestran todas las caras posibles de este negocio y a la par la humanidad de cada uno de sus miembros y personajes que se cruzan en sus vidas, sus problemas familiares (tan familiares, que podemos llegar a creer que han cogido trocitos de la vida de cada uno para crear la serie) y existencialismo. Por un lado, comenzamos cada capítulo con una nueva muerte y que define la subtrama del capítulo. La serie comienza con la muerte del padre de familia, Nathaniel Fisher (Richard Jenkins) que define el esquema de esta y supedita el resto de la vida de sus familiares. Sus magistrales y perfectas apariciones en la conciencia de cada miembro de su prole, son un valor añadido en la trama principal que fortalece las cuestiones morales y sus respectivas respuestas.

six feet under nate

En cuanto a su final, considerado uno de los mejores cierres de serie de la historia (con lo que estoy totalmente de acuerdo) lógicamente no voy a desvelar nada, porque seguramente no todos la hayáis visto, pero sí, que a día de hoy, después de haberlo visionado muchísimas veces, el hecho de recordarlo, el conjunto en sí, esos últimos 10 minutos con sus escenas, sus últimos diálogos, y esa canción que tan famosa se hizo, me sigue poniendo los pelos de punta y sigue consiguiendo que llore como una descosida como si de el propio final de mi vida se tratase (e intuyo que no soy la única…)

six feet under claire01

Y tras este final, y esta serie que vi hace unos años ya, saqué como conclusión, no solo reflexiones personales, si no lo que me parece importantísimo y fundamental en una obra audiovisual, que sea algo más que entretenimiento, que no solo sea verla, sino vivirla. Vivirla tanto como para llegar a experimentar de nuevo sensaciones con solo recordarla, a crear recuerdos de una melodía, a que una frase de uno de sus personajes sea un ideal toda tu vida, o que a su atmósfera y su mundo sean tu modus operandi (y por esto, además de su gran historia y actores, para mí es la mejor serie que he visto hasta ahora)

six feet under claire

Alan Ball es el creador,productor y guionista de la serie. Creador también de True Blood, y de American Beauty, por la que Ball se llevó el Oscar al mejor guión original.

De los personajes podría escribir durante horas de cada uno (Peter Krause, Michael C. Hall, Rachel Griffiths, Frances Conroy, Lauren Ambrose…), como si hermanos míos fuesen, pero creo que es mejor que cada uno desarrolle sus propias experiencias y sobretodo no perdáis más tiempo con esta reseña… Y por último, destacaría también, la maravillosa intro, y su tema principal.

six-feet-under-1024

Sinopsis: (FILMAFFINITY)

Narra la vida de los miembros de una peculiar familia de Los Ángeles que posee una empresa funeraria. El día de Nochebuena, cuando Nathaniel Fisher (Jenkins) esperaba la llegada de su hijo Nate (Krause), muere en un accidente de coche. La dominante madre del chico, Ruth (Conroy), tiene una aventura. Su hermano David (Hall), un gay que no ha salido del armario, dirige el negocio familiar, y su hermana Claire (Ambrose) es una problemática adolescente que consume drogas. La única persona aparentemente normal de la vida de Nate es Brenda (Griffiths), una apasionada mujer a la que conoce en un avión. Lo malo es que la familia de Brenda es aún más desequilibrada que la de Nate.

a dos metros bajo tierra

**Grupo Cine Adictivo, donde dejo mi pequeño grano de arena:https://www.facebook.com/groups/1432369913689297/?fref=ts

 

Anuncios