Rick Rubin

Es un personaje, un ídolo, una de las personalidades más influyentes de los últimos 20 años, y es un desconocido para la gran mayoría… Rick Rubin puede ser un nombre que le suene a fans de Beastie BoysRed Hot Chili Peppers o Johnny Cash, pero solo unos pocos se han preguntado alguna vez, “¿ese quien es?” 

RICK RUBIN

En mi caso, descubrí a Rick Rubin allá por el 2001, cuando llegó a mis manos una biografía de los Red Hot Chili Peppers, de los que soy y era fan absoluta. En ella hablaban de un tal Rick Rubin que había producido en 1991 “Blood, Sugar, Sex, Magik“, en la famosa mansión Houdini (la casa estudio de Rubin en Hollywood Hills) y de como este había cambiado el rumbo de la banda. Rubin guió al grupo a cambiar su sonido, fusión de metal, rap y funk, a añadir un giro melódico y a liberar su música del exceso de reverb y de efectos. Rubin se encontró con “Under the bridge“, un poema de Anthony Kiedis sobre las consecuencias de su adicción a las drogas y animó al grupo a ponerle música. Fue una de las canciones descartadas para el disco por el grupo y terminó convirtiéndose en uno de los éxitos más importantes de la banda y en el corazón del álbum. Ha producido todos los discos de Red Hot Chili Peppers desde “Blood, Sugar, Sex, Magik”. 

Su papel en el rap actual, es indiscutible, y a mi parecer es casi imposible conociendo su trayectoria, no preguntarse, “¿como habría evolucionado este estilo si Rubin no se hubiese entrometido?” Rick Rubin es historia musical en estado puro, aún sin saber nada de música como él mismo dice… de ahí que, una vez más, no por ser el más virtuoso o el más erudito, eres mejor. La creatividad, la intuición, la percepción, y ante todo, la energía y el dinamismo, son más valiosas, en ocasiones, que cualquier experiencia o formación. 

Rick Rubin y Red Hot Chili Peppers

Rick Rubin comenzó su viaje musical en 1982 cuando fundó Def Jam para grabar a su banda, HOSE. Rápidamente se había asociado con Russell Simmons y estaban produciendo “It’s Yours” de T La Rock y Jazzy Jay. Rubin seleccionó los elementos claves de su sonido, la voz y por aquel entonces, la innovadora caja de ritmos Roland TR-808. Fabricaba un ritmo valiéndose de agrupar patrones de un mismo sonido modulados en distintas frecuencias. Consiguió espacio para las voces y los scratches y llevó esta técnica a convertirse en uno de los recursos más utilizados en el hip hop.

Con LL Cool J, el rumbo se centró en crear canciones más cortas, próximas a la idea del pop y la estructura de puente estribillo. Esto llevó a “Radio” a ser uno de los primeros grandes éxitos del hip hop. 

LL Cool J, Rick Rubin and Columbia Records execs. New York, April 1986.

Con Beastie Boys y “Licensed to Ill” llegó la gran revolución. Con sólo 23 años llevó el disco a éxito de ventas y número 1. La fusión del hip hop con otros estilos cambió por completo la representación y la concepción del hip hop.

  rick rubin and Ad Rock - beastie boys

La versión de Run-DMC de la canción “Walk This Way” de Aerosmith con Steven Tayler y Joe Perry colaborando en la misma, junto a su videoclip, fue uno de los mayores éxitos del grupo y consolidó el hip hop en el panorama musical americano. 

Run DMC with Rick Rubin and Russell Simmons at The Ritz in New York City on January 28, 1988.
Run DMC with Rick Rubin and Russell Simmons at The Ritz in New York City on January 28, 1988.

En 1988 tras la producción de “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” de Public Enemy, Rubin y Russel Simmons se separaron. Rubin se trasladó a Los Ángeles y creó Def American, centrándose en el rock con grupos como Slayer o Danzing.

Reign In Blood” de Slayer es uno de los discos de thrash metal más destacado del género. En este caso, el elemento clave de Rubin fue evitar el uso de reverb, unido a sus principios de no permitir que las grandes corporaciones obstaculizaran el proceso creativo y a su ausencia de prejuicios ante temas supuestamente ofensivos. CBS rechazó comercializar el disco y Rubin cambió de sello sin que el grupo supiese nada al respecto. 

A comienzos de los 90 Rubin ya era una eminencia, pero su mayor éxito llegó cuando en 1993 propuso a Johnny Cash fichar por su renovado sello American Recordings.

rick rubin and johnny cash

Johnny Cash relanzó su carrera de nuevo junto a Rick Rubin, entusiasmando a sus antiguos fans y convirtiéndose en un icono para el público más joven. Grabaron una caja recopilatorio y cinco discos, basados en versiones de éxitos del propio Johnny Cash, y de otros temas como “One” de U2, “Personal Jesus” de Depeche Mode, “Hurt” de Nine Inch Nails o “Mercy Seat” de Nick Cave, siendo todos éxitos comerciales. El éxito de estos álbumes se debió en parte a que Rubin buscaba un estilo más minimalista en las canciones. Cash grabó el álbum acompañado solo de su guitarra.

 johnny cash american recordingsJOHNNY CASH RICK RUBIN STUDIO

Johnny Cash, Tom Petty and Rick Rubin [1996]
Johnny Cash, Tom Petty and Rick Rubin [1996]

Tras el éxito con Johnny Cash, con quien trabajó hasta su muerte en 2003, Rubin se consolidó como la celebridad que resucita y reanima clásicos olvidados, o como el conductor que orienta bandas turbadas y perdidas en su personalidad. Presta atención y juega lo máximo posible con la grabación en crudo, reticente a los adornos, trucos y recursos, lo que potencia la identidad de cada artista.

rick rubin

En 2007 Columbia lo fichó como co-director para que guiara a la empresa. Consiguió uno de los éxitos más importantes de la compañía en unos años, “21” de Adele. Con Columbia en sus manos y acorde con preocupaciones medioambientales, logró que Columbia fuese primer sello en dejar de utilizar plástico en las carcasas de los Cds. Abandonó el sello en 2012 y compró los míticos estudios Shangri-La Studios en Malibú, donde vivió Bob Dylan, Martin Scorsese ródo su documental “The Last Waltz” o Adele había grabado “21”.

Venerado por muchos y detestado por casi otros tantos (bandas que rechazó producir, entre otros) es el productor más importante de los últimos 20 años y una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time. Sea como sea, su estilo de vida idílico, apasionado y vocacional, es un bonito sueño en el que muchos querríamos participar.

Eminem-i-Rick-Rubin-rabotayut-nad-albomom-MMLP2 Rick Rubin

Anuncios