SLOW WEST – John Maclean

slow-west-poster

SLOW WEST – John Maclean – (2015)

“Lo siento, Romeo mío. Pero a deleites violentos, finales violentos”

Slow West michael fassbender

Jay (Kodi Smit-McPhee) es un joven aristócrata escocés que, en pleno siglo XIX, llega al viejo Oeste americano para emprender un viaje que le permita reunirse con la mujer que ama, Rose Ross (Caren Pistorius). En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido (Michael Fassbender), que se ofrece a acompañarle en su aventura. (FILMAFFINITY)

Slow West michael fassbender and Kodi Smit-McPhee

Slow West es un western diferente. Trata sobre el destino, la casualidad, el amor y la amistad. Naturaleza, caza recompensas e indios. Y todo muy bañado de una clara influencia del humor negro de los Coen. Sobresale, ante todo, el paisaje. Una naturaleza pura y limpia, perfecta e insuperable. Pero ojo, aunque nuestros personajes principales, se supone que se encuentran en Colorado, este paisaje tan perfecto, diferente a los clásicos terrenos escarpados del Oeste, es de Nueva Zelanda. Y con esto me agarro más aún a la definición de natural y de puro.

Slow West landscape michael fassbender

La historia es narrada desde la experiencia de los inmigrantes, cómo llegaron a América, la pobreza y la violencia que ello conllevaba, dejando a un lado el ensalzamiento de los americanos, junto con flashback que nos relatan cual es la relación entre Jay y Rose.

Slow-West-Movie-2015

Estamos en 1870, Jay Cavendish, es un joven escocés de 17 años, protagonista y pura inocencia. Su visión del nuevo mundo es casi surrealista lo cual es divertido. Viaja por las peligrosas llanuras de Colorado, junto con una guía de viaje para reunirse con su amada, Rose Ross, hasta que se cruza en su camino Silas Selleck, un caza recompensas que creé que le ha tocado el premio gordo. Pero Silas, es el menor de los problemas de Jay. Payne (Ben Mendelsohn) y su banda, buscan los mismo que Silas.

Slow West Ben Mendelsohn

Destacaría esa escena en la que Jay y Silas tras dormir la borrachera al lado del río y despertarse bajo la lluvia, Silas comienza diciendo “Sólo tengo seca la boca” mientras escurren su ropa y Jay haciendo por fin muestra de su ingenio y valía, pide una cuerda a Silas. Ese siguiente plano, para mí maravilloso, en la que Fassbender y el joven Kodi Smit-McPhee andan lentamente a caballo con la ropa tendida de lado a lado, vestidos únicamente con los clásicos calzoncillos de cuerpo entero blancos mientras amanece, y acompañados de para mí una perfecta banda sonora, y en este caso, con el tema de Jay, melodía que se repite durante la película adelantándonos el tono de la secuencia. Y como no, con la naturaleza y el paisaje como marco inmejorable en esta escena, y protagonista principal en toda la película.

Slow West michael -fassbender and Kodi Smit-McPhee

Otra escena, mucho más emotiva para mí, es cuando Jay y Silas están pasando su primera noche, Jay, recalcando su inocencia en este mundo, le habla a Silas sobre su forma de ver la vida. Sobre su fantasía en la que se puede ir a la luna y tal cual como en su mundo real, quienes vayan allí acabarán con los nativos. Silas le dice que no hay indios en la luna.

Slow West landscape michael - fassbender

 

Uno de los detalles más importantes a mi parecer también, es que es la primera película de este director y músico escocés, John Maclean. Yo al menos, quiero seguir viendo películas de él. Slow West me ha gustado mucho, y creo que cuando le dé un segundo visionado, me gustará aún más…

 

**Grupo Cine Adictivo, donde dejo mi pequeño grano de arena:  https://www.facebook.com/groups/1432369913689297/?fref=ts

Anuncios