REQUIEM FOR A DREAM – Darren Aronofsky

requiem-for-a-dream-movie-poster-2000-1020308633

Requiem for a Dream (2000) Darren Aronofsky

Harry
Sabes que pienso… que eres la chica más guapa que he conocido

Marion
¿En serio?

Harry
Desde la primera vez que te ví.

Marion
Que bonito Harry, eso me hace sentir bien. Porque eso ya me lo habían dicho antes, pero no sentí nada

Harry
Por qué, ¿creías que te tomaban el pelo?

Marion
No, no, no es eso, no.. no sé, no sé si me tomaban el pelo, no me importa, pero para mi no significaba nada, ¿sabes?, y cuando tú lo dices… tiene sentido, lo tiene de verdad

Harry
Creo que alguien como tú haría que las cosas cambiaran para mi.

Este dialogo tiene lugar en una de las que al menos para mí, es de las escenas más bonitas, y tal y como sabemos que es esta película, de las más agradables y dulces. Harry y Marion, cada uno a su lado de la pantalla. Dividimos nuestra atención en dos situaciones diferentes. Primeros planos, los cuales van saltando entre Harry y Marion, y planos detalles, de las caricias que se realizan entre ellos.

Cuando se estrenó la película, en el 2000, sorprendía la crudeza y la forma impactante y visual sobre las adicciones y las drogas, acostumbrados a películas que nos mostraban otro punto de vista sobre el tema, mucho más divertidas y sutiles. (me vienen a la cabeza clásicos como “Miedo y asco en Las Vegas” o “Trainspotting“.) Con primeros planos, nos muestran los efectos negativos de las drogas. Momentos de exaltación sucedidos de un bajón hasta llegar a un desenlace impactante y agónico. La banda sonora se divide en tres épocas, verano (los personajes están felices), otoño (Caída a un pozo sin fondo) e invierno (no hay vuelta atrás)

REQUIEM FOR A DREAM


Yo, a título personal, vi esta película en el 2005 (con 16 años). Más en concreto, la vimos todos los asistentes a la clase de ética. La respuesta que esperaba nuestra profesora estaba clara y la reacción de la gran mayoría fue de impacto y conmoción. Y días después de haberla visto y haber hablado sobre ella en clase, muchos seguíamos pensando en ella, con la banda sonora metida en nuestras entrañas (la cual 10 años después de haberla oído por primera vez, si la escucho, me sigue poniendo los pelos de punta). Posiblemente haya muchas otras películas sobre drogas más transgresoras que “Requiem for a dream“, yo solo soy una principianta en el cine. 

342164

Harry (Jared Leto) es adicto a la heroína. Su vida gira en torno a su adicción, una adicción que ha acabado por aislarle del mundo exterior. Junto a su novia Marion (Jennifer Connelly) y su mejor amigo Tyrone (Marlon Wayans), también drogadictos, ha creado un paraíso artificial en el que nada es lo que parece. En busca de una vida mejor, el trío queda atrapado en una espiral de caídas, angustia y desesperación.

large_requiem_for_a_dream_blu-ray12

La madre de Harry, Sara (Ellen Burstyn), tiene otro tipo de adicción: la televisión. Viuda desde hace años, vive en Coney Island sin más compañía que la de su amado televisor. Sueña con participar en su concurso favorito, y para ello debe perder peso, pues no puede acudir al programa sin su preciado vestido rojo. Su nueva dieta le acaba por atrapar. (SENSACINE)

requiem for a dream jared leto

**Grupo Cine Adictivo, donde dejo mi pequeño grano de arena: https://www.facebook.com/groups/1432369913689297/?fref=ts

Anuncios