MUD – Jeff Nichols

mud-matthew-mcconaughey-poster-movie

MUD. (2012) Jeff Nichols

“Encuentra una mujer la mitad de buena que tú y todo te irá bien.”

Mud es una película que consiguió llevarme a surcar el Mississippi mientras la veía. Los escenarios naturales, los pueblos de Arkansas, ecos rurales, la pobreza,la vida en el río y las casas flotantes…

Es la tercera película de Jeff Nichols, la mayor producción rodada en Arkansas, tierra natal del director, quien conoce a fondo la tradición cinematográfica y literaria sureña, y para quien la simplicidad y naturalidad de las localizaciones eran fundamentales para esta historia. Rodada en el Delta de Arkansas, entre Dumas, Crocketts Bluff, Stuggart, Lake Village y Eudora, trata sobre dos chicos de 14 años, Ellis y Neckbone, quienes se encuentran a Mud (Matthew McConaughey) ocultándose en una isla del Mississippi esperando a su amada.

mud-mississippi-river

Ellis (Tye Sheridan) nos muestra la perspectiva de “Mud” junto a su amigo Neckbone (Jacob Lofland). Varias historias se funden con la historia central. La relación de Mud y Ellis, protagonistas principales junto al río Mississippi; los últimos años de la infancia y el paso ala adolescencia de Ellis y Neckbone; el divorcio de los padres de Ellis y su temor a tener que dejar su casa flotante en el río…

mud-ellis-and-neckbone

En las primeros minutos, me vi emocionada con esa escena que nos lleva por primera vez en la película a adentrarnos en la pequeña fantasía e incógnita de misterio, con un ruinoso yate sobre un árbol… La “cabaña en un árbol” soñada por cualquier niño… (para los que tuvimos la suerte de jugar de pequeños en el bosque, o incluso construirla madera a madera, creo esa escena, al menos para mí, es todo un reflejo de la ilusión que pude sentir en aquellos años). Este yate, tesoro encontrado por Ellis y Neckbone, se convierte en tema de negociación cuando descubren a Mud. Para mí, una de las escenas más bonitas.

mud-movie-boat

Con Mud (2012) y Killer Joe (2011), Matthew McConaughey empieza a desencasillarse y resurgir de las cenizas donde se estaba ahogando, siendo en parte el empujón que lo llevo en 2013 a Dallas Buyers Club o El lobo de Wall Street, y a convertirlo en el actor de renombre y respetado de hoy en día (aunque mucha gente sigue sin adorarlo, mi propio alias de facebook deja caer que no aceptaré criticas negativas sobre el (suprafan!!)

mud-boat

Tom Blakenship (Sam Shepard), desde su casa flotante frente a la de Ellis y con su rifle disparando a las serpientes (animal simbólico y metafórico durante toda la película) y una relación con Mud de la que no sabemos nada, pero se intuye también desde los primeros minutos.

mud ellis y tom

Mención también a su banda sonora, con temas de aire country de David Wingo, Lucero, y esta canción que os dejo aquí que nunca me quitaré de la cabeza, del trío australiano Dirty Three, autores también de más temas de la BSO. 

En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias. (FILMAFFINITY

**Grupo Cine Adictivo, donde dejo mi pequeño grano de arena: https://www.facebook.com/groups/1432369913689297/?fref=ts

Anuncios