Richard Neutra – VDL Research House

VDL Research House fue la casa familiar de Richard Neutra. Construida en Los Ángeles en 1932 gracias a la donación de Van Der Leeuw (y de ahí el acrónimo VDL) asombrado por que Neutra viviera de alquiler. Reconstruida por su hijo Dion tras un incendio en 1963, la VDL Research House es una recopilación de todas las teorías arquitectónicas de Neutra y un laboratorio de experimentación que evolucionó a lo largo de los años adaptando e incorporando las nuevas técnicas e innovaciones de Richard y Dion Neutra.  Además de ser el hogar familiar, la casa también era oficina, donde durante bastantes años se diseñaron cientos de proyectos y que a día de hoy es conservada por la Universidad Politécnica de Pomona en California a quien la esposa de Neutra la donó.

La primera versión de la VDL Research House  eran dos pisos y un solarium sobre una planta rectangular con estructura de madera, sobre un semisótano en el que había un pequeño garaje y almacén.  Saltándose las ordenanzas de la época, la casa ocupaba de linde a linde con un patio ajardinado en la parte trasera. Un jardín que con los años cobrará importancia convirtiéndose en el centro de la casa, e introduciendo en ella la naturaleza. 

VDL Research House Richard Neutra by Julius Shulman
VDL Research House Richard Neutra by Julius Shulman
VDL Research House Richard Neutra Metalocus

En el bajo, un estudio con dos salas de dibujo y un pequeño apartamento. En la primera planta, con sus vistas al lago y las montañas, un salón de estar, una cocina y los dormitorios y baño. A la salida de las escaleras, unas puertas plegables metálicas comunican con una terraza abierta desde la que se accede ala cubierta  y al solarium. Líneas horizontales de la arquitectura tradicional japonesa, techos sobredimensionados que nos dan la impresión de que flotan sobre la casa. En el exterior prima la sencillez, alternando bandas de estuco blanco y bandas acristaladas. El vidrio es el principal protagonista: en el piso superior ventanas mas grandes que se extienden hasta la cubierta; en la zona de estar, vidrios mayores y fijos que conectan con el exterior; puertas plegables que abren el espacio totalmente y como no, el juego de reflejos perfectamente estudiado que define las obras de Neutra, creando intimidad en el interior durante la noche gracias a los reflejos y a la iluminación exterior e integrando aun más la casa en el entorno jugando con los reflejos de los vidrios igual que los reflejos del lago adyacente.  

VDL Research House plantea la arquitectura conectada con la naturaleza. Esta integración de la misma es otro de los puntos claves de la arquitectura de Neutra. La casa estaba rodeada de vegetación, vegetación que con el tiempo fue creciendo y ocultándola cada vez mas. Su estilo ligado siempre al arte del jardín, especialmente del japonés y sujeto al cambio de estaciones y al ciclo de vida de las plantas.

VDL Research House Moma Catalogue
VDL Research House Richard Neutra Metalocus

La casa refleja el estilo mas característico de Richard Neutra, la arquitectura del orden.  Arquitectura acorde a los tiempos de una nueva generación como Le Corbusier o Mies van der Rohe que junto con Neutra impulsaron la arquitectura moderna. Un tipo de arquitectura con el que hoy nos hemos acostumbrado a convivir gracias a arquitectos como ellos que se arriesgaron y decidieron innovar en los años en los que el “sueño americano” estaba mas álgido y fresco que nunca. 

Richard Neutra on Penthouse by Julius Shulman, VDL Research House

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.