Irving Penn

“Una buena fotografía es aquella que comunica un hecho, alcanza el corazón, y deja al espectador como una persona cambiada tras haberla visto.”

Woman with Roses

Irving Penn es el fotógrafo del minimalismo y de la vanguardia, uno de los más grandes del retrato del siglo XX y junto a Richard Avedon Helmut Newton elevó el mundo de la moda y la publicidad al nivel del arte moderno precursor de la fotografía de moda de hoy en día.

Irving Penn, Young Boy, Pause Pause, American South 1941

Fotógrafo y dibujante, pasando por Harper’s Bazaar donde publicó varios dibujos, o Vogue, imprimiéndose en octubre de 1943 su primera portada, por aquel entonces un bodegón, el trabajo de Irving Penn abarcó seis décadas en las que retrató a algunas de las figuras mas importantes del arte (Alfred Hitchcock, Truman Capote, Salvador Dalí, Miles Davis, Picasso, Martin Scorsese, Al Pacino, entre muchos otros…), tribus de Nueva – Guinea o de África Occidental descontextualizadas de su hábitat, o sus famosos bodegones de los que decía “fotografiar un pastel también puede ser arte“. Lisa Fonssagrives-Penn fue su musa, su esposa, y fue la famosa “Woman With Roses” de 1950, una de las fotografías más representativas de Irving Penn.

Dibujos Irving Penn , Harper’s Bazaar
Primera portada de Irving Penn, Vogue octubre 1943

Durante la II Guerra Mundial, Irving Penn fue destinado a Italia, ya liberada del fascismo, donde le asignaron conducir una ambulancia en Roma. En uno de los trayectos, Penn reconoció a Giorgio de Chirico. Frenó la ambulancia, corrió tras el y lo abrazó. Era su héroe, su artista favorito, y para su sorpresa, Chirico lo invitó a comer con el y su esposa. Fue su guía, le enseñó Roma e incitó a Penn a hacer sus primeras fotografías serias.

Truman Capote
Picasso
Gisele Bundchen
Philip Seymour Hoffman
Martin Scorsese
Salvador Dalí
Alfred Hitchcock

El “menos es más” era el lema de Irving Penn. Hizo renacer la técnica del platino – paladio: el contraste del blanco y negro, fondos neutros (blancos o grises) y el dominio de la luz eran su sello. Pero el secreto de su arte nacía de su creencia de que lo más importante era capturar el alma. 

http://irvingpenn.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s