Ansel Adams

El fotógrafo de Yosemite

ansel-adams-1942-yosemite

Naturaleza cruda y en blanco y negro, real e impresionante. Imágenes que pueden causar frio y soledad, los cuales no son más que el reflejo de la esencia de estos parajes, tan visitados hoy en día y tan desconocidos en ese período. Fotografías que nos trasladan a otra época, donde el color de las estaciones se adivina por el análisis de las fotografías y al menos a mi, me causan la sensación de estar explorando algo totalmente nuevo solo viéndolas y sin pisar esos suelos, y siendo hoy en día una estampa clásica de norteamérica.

ansel-adams-monolith-face-of-half-dome-yosemite-national-park-1927

Ansel Adams, fotógrafo de estadounidense, conocido como el creador del sistema de zonas, técnica de exposición y revelado fotográfico a finales de los años 30. Es el impulsor del parque nacional de Yosemite en Estados Unidos, ubicado a 320 km de San Francisco, tierra natal de Adams, y que cubre un área de 3081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Allí viajo en 1916 por primera vez para dejarnos fotografías históricas sobre este parque, y que son pura esencia de la naturaleza del país por la que tanto lucho el fotógrafo.

ansel-adams

Sus imágenes se convirtieron en símbolos de Angloamérica, defendió la naturaleza y los animales, siendo los paisajes el principal asunto de sus fotografías. Fotografió lugares que ya ni existen, y otros siguen existiendo gracias a el y a su afán por salvar estos parajes a través de su trabajo. En un viaje al parque natural de Yosemite en California, Ansel Adams captó en blanco y negro la grandeza de Estados Unidos, reflejando en sus fotos un gran contraste de luces y sombras, sus desiertos áridos, nubes y gigantescos árboles. Y en sus fotografías, muy rara vez, nos encontramos personas. Por este hecho precisamente fue muy criticado. Henri Cartier-Bresson dijo sobre Adams: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles.”. Sus imágenes, son auténticos símbolos de América.

ansel-adams-sierra-nevada-winter-evening-from-the-owens-valley-1963

La fotografía es un medio analítico y la pintura es un medio sintético.” – Ansel Adams (1902 – 1984).

death-valley-national-monument-california-ansel-adams
Ansel Adams nació en 1902 en San Francisco, California. Se inició el a fotografía con una cámara Kodak 1 Brownie que le regalaron sus padres. En 1930 conoció al fotógrafo Paul Strand y a su trabajo el cual causó gran impacto en Adams, contribuyendo a distanciarlo del estilo pictorialista y encaminarse hacia la fotografía directa, donde la claridad de la lente es lo más importante, la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques, sin preparar o intervenir el tema a representar en las imágenes. Junto a Strand, Imogen Cunningham y Edward Weston entre otros, formaron el grupo “f/64” en 1932, el cual promovió la fotografía directa. La fotografía comenzó a ser considerada como un medio artístico por sí sola y no como una forma de imitar la pintura. Sus fotografías más importantes se caracterizaban por su gran profundidad de campo, su realismo, la composición y el control de las zonas. 

ansel-adams-tono-moon-and-half-dome
Colaboró en 1936 el la organización de la primera sección de fotografía del MOMA, donde conoció al historiador de la fotografía Beaumont Newhall y a la escritora y diseñadora Nancy Newhall con quien publicó más tarde su libro “This is the American Earth“. 

ansel-adams-boulder-dam-1941-colorado-river

ansel-adams-meeting-house-daveport-california-1975

ansel-adams-canyon-de-chelly-national-monument
En 1939 Ansel Adams expone por primera vez en San Francisco y crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California. Trabajó por encargo para Kodak, IBM y AT&T además de ser fotógrafo en Hasselblad y revistas como Time y Fortune. En 1949 se encargó de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema. 

acoma-pueblo-new-mexico-ansel-adams

ansel-adams-acoma-pueblo-1941-42ansel-adams-cactus
Autor de numerosos libros sobre fotografía entre ellos la trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia), “Examples: The Making of 40 Photographs” o “This is the American Earth, with Nancy Newhall“. Entre sus obras más destacadas están “Taos Pueblo” (1930), “Sierra Nevada” (1948) y “Yosemite and the Range of Light” (1979) 

ansel-adams-mt-moran-teton-national-park-view-across-river-valley-toward-mt-moran

ansel-adams-montanas-tetons-y-el-rio-snake
En 1941 Adams fue contratado para llevar a cabo “El proyecto mural” por el Departamento Interior del Gobierno de EEUU, para llevar a cabo fotos de parques naturales, reservas aborígenes y otros lugares con el fin de ser usadas como fotografías murales del nuevo edificio del Departamento de Washington DC. Su acuerdo fue que podría también hacer fotografías para su propio uso, ocupando su propia película y revelado.ansel-adams-moorise-hernandez-new-mexico-1941

Su famosa fotografía “Moonrise over Hernandez” tuvo su controversia al no quedar claro si pertenecía a Adams o al Gobierno de EEUU, ya que Adams no fue tan meticuloso con el registro de las fechas de sus imágenes. La posición de la luna permitió que la imagen fuera fechada mediante cálculos astronómicos y se determinó que fue tomada el 1 de noviembre de 1941, una jornada que Adams no había trabajado para el Departamento, por la cual, le pertenecía.La misma disputa resultó no ser verdadera en muchos otros negativos. El proyecto se detuvo con la entrada en la Segunda Guerra Mundial de los Estados Unidos en 1942 y nuca fue terminado. 

dance-san-ildefonso-pueblo-new-mexico-1942-ansel-adams

ansel-adams-national-archives


En 1981 recibió el Premio Internacional de la fundación Hasselblad

ansel-adams-and-camera
“Una verdadera fotografía no necesita ser explicada ni expresada con palabras” 

ansel-adams-taos-pueblo

http://anseladams.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s