Richard Neutra – Casa Lovell y Casa Nesbitt

El sueño americano de Richard Neutra 

“Si hay que diseñar para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella… Un arquitecto es un observador atento y vigilante mientras hace o se prepara para hacer algo. Es un previsor, consecuencia de su experiencia, y esto es precisamente “proyectar”: una especialidad humanística”.

richard-neutra-en-la-casa-lovell
Richard Neutra en la Casa Lovell


Admirador de 
Otto Wagner, Frank Lloyd Wright y Adolf LoosAdolf Loos contribuyó ala hora de definir el estilo impreciso y anónimo de Richard Neutra, así como su afición por el uso del cristal y el acero, y con quien trabajó en su taller hasta el principio de la guerra antes de trasladarse a Berlín. Entre las influencias de Neutra también es importante la arquitectura japonesa, la linealidad del interior de las viviendas apenas rotas por puertas y paredes de papel y madera.
Indiscutiblemente, uno de los arquitectos más importantes del 
Movimiento Moderno de las primeras décadas del siglo XX. Emigró a Estados Unidos en 1923 y trabajo en Nueva York y Chicago antes de establecerse en Los Ángeles, California, donde realizó la gran mayoría de sus proyectos. Se convirtió en unos de los personajes más famosos de la ciudad entre los años 30 y 40. Consiguió introducir el método y el lenguaje de la arquitectura europea moderna en el ambiente abierto y opulento de Los Ángeles. Su doctrina, basada en la estrecha relación entre la arquitectura y el habitante, contribuyó notablemente en la definición del “estilo Californiano“, y de la filosofía del “California Living“, que se acabó imponiendo a partir de los años 50.

casa-lovell-richard-neutra

Casa de reposo del Dr. Lovell – Los Feliz, Los Ángeles, California (1927 – 1929)

lovell-house-california

Una de las casas más importantes del siglo XX y la primera residencia norteamericana con estructura de acero. Richard Neutra construyó esta casa para el médico y naturópata Philip Lovell y su mujer. Lovell proporcionaba consejos para construir viviendas saludables y su casa era una demostración de sus ideas, adoptando el nombre completo de “Casa de Reposo del Dr. Lovell“. La casa sirve de inspiración para el programa Case Study Houses

casa-lovell-los-angeles

Ubicada en un empinado barranco al pie del Parque Griffith, en el barrio de Los Feliz. Con una imagen moderna, futurista y estética industrial, consta de tres alturas de hormigón apoyadas sobre una estructura metálica que marcan el movimiento descendiente de la casa. Estancias serias, de paredes blancas y moqueta gris, con un gran salón abierto hacia un patio con piscina. Entre las peculiaridades de la Casa Lovell están los grandes ventanales corredizos que permiten la fluidez de movimiento y que identifican la arquitectura de Richard Neutra. Los muros ciegos son de hormigón proyectado sobre una malla metálica, técnica con la que Le Corbusier estaba experimentando por esa misma época. 

casa-lovell-interior

casa-lovell-neutra

La Casa Lovell aparece en la película L.A. Confidential de Curtis Hanson. 


lovell-house richard-neutra-casa-lovell lovell-house-interior lovell-house-neutra casa-lovell-garden

Casa Nesbitt – Brentwood Heights, Los Ángeles, California (1941 – 1942)

neutra-nesbitt

La obra de Richard Neutra se adaptó ala arquitectura paisajística del sur de California, y diseño muchas casas de cristal y piedra donde la línea que separa el interior del exterior no se establecía nítidamente. Richard Neutra la llamaba “casa de la guerra” y con ella reinterpreta materiales y métodos tradicionales como el encofrado con tablas y el mortero de ladrillo saliente. 186 metros cuadrados y 14.000 dólares de coste. La casa recuerda, por un lado, los ranchos americanos y, por otro a las fachadas neogóticas, con un estilo rústico pero elegante y refinado.

casa-nesbitt-entrada neutra-house-nesbitt

los-angeles-nesbitt-house

Los carpinteros hicieron el mobiliario de abedul, armarios empotrados de secuoya, lámparas y un bar multiusos, que les encargó el cliente, productor de la cadena de radio NBC, John Nesbitt.

neutra-nesbitt-house california-nesbitt-house

El color estaba presente entre las vigas del estudio, el techo era amarillo, algunas paredes eran de verde azulado, otras rojas. En su interior una chimenea con dos planos dividía la zona de trabajo de la destinada a vivienda. 

richard-neutra-pool-nesbitt-house

El jardín, formado por una serie de estanques dispersos por todo el terreno, con el muro en forma de serpentina. El agua relaciona exterior e interior en el estanque sobre el pavimento de la entrada, que pasa por debajo del cristal introduciéndose en el recibidor. 

casa-nesbitt-neutra casa-nesbitt-richard-neutra

nesbitt-house-richard-neutra

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s