Twin Peaks – David Lynch y Mark Frost

TWIN PEAKS – David Lynch y Mark Frost (1990)

twin-peaks-2

El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llega a Twin Peaks, una pequeña población montañosa, para investigar el brutal asesinato de la joven y bella Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper comienza a interrogar a los habitantes del pueblo y va descubriendo poco a poco que muchos de ellos esconden oscuros y misteriosos secretos. (FILMAFFINITY)

Este verano pasado, tras haber descubierto no mucho antes a David Lynch con Mulholland Drive me animé a ver Twin Peaks. En tres días la había devorado y me había convertido en un freak de la serie. Propio de mi, remitirme a las localizaciones: Snoqualmie y el Gran Hotel del Norte levantado sobre la cascada y North Bend (Washington), ambos con un paisaje tan frío como la sensación que causa la propia serie. Casas pequeñas, bosques imponentes, las cataratas… La estética que combina la entrada en los años 90 con el estilo clásico de los 50 (la música de la juke box, la forma de vestir, el motorista rebelde…). Sus localizaciones y ese aire de pueblo maderero, junto con los decorados, y la fotografía en general… podría decir que es lo que más me ha enamorado de Twin Peaks.

twin-peaks-welcome

De David Lynch podríamos citar y relatar todo su trabajo, o incluso hacer un reto para él… de Mark Frost, haría referencia a Hill Street Blues, la cual no he visto, ni consigo por ningún lado para poder visionar, pero de la que he leído muy buenas críticas, y más con referencia a su época.

La serie se comenzó a rodar en 1989. Fue emitida entre 1990 y 1991, con una primera temporada de 8 episodios y tras su éxito, una segunda temporada de 22. En el episodio piloto nos presentan a los actores, los espacios, los tiempos y nos exponen el emblema de “Quién mató a Laura Palmer?”. El asesinato de Laura Palmer rompe la calma de un pueblo aparentemente tranquilo.

twin-peaks-el-reparto-definitivo

Twin Peaks tiene diferentes puntos de vista y cuenta con una dualidad que empieza mismamente por su propio nombre, Twin Peaks. La logia blanca y la logia negra (Sobre las que no profundizaré más por si acaso…). Toda su simbología, la dualidad de los mismos personajes, la corrupción de las “almas puras”, sus variopintos líos de parejas y cuernos ofreciéndonos ese toque de culebrón, la investigación policial se añaden el complot por la propiedad del aserradero, el tráfico de drogas de Leo Johnson…

Entre sus personajes principales tenemos Kyle MacLachlan (Agente Cooper) el detective tranquilo y pacífico, con su intuición sobrenatural que le empujaba a seguir pistas a través de sus sueños y códigos), Michael Ontkean (Sheriff Harry S. Truman ) hombre recto y honesto que cree conocer a los habitantes del pueblo a la perfección , Mädchen Amick (Shelly Johnson) La esposa de Leo y camarera del Double R Diner, Richard Beymer (Benjamin Horne) dueño del Gran Hotel del Norte y el almacén de Horne , Sherilyn Fenn (Audrey Horne) hija de Benjamin Horne, Sheryl Lee (Laura Palmer) el leit motiv de la serie, Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Lara Flynn Boyle (Donna Hayward)… entre muchos otros

twinpeaks-bobby-and-shelly

El el agente Dale Cooper, uno de los personajes principales y mi preferido. Parte de la magia de la misma estética de la serie se reduce a las descripciones del agente Cooper grabando para Diane (la gran desconocida…) describiendo el pueblo con todo detalle y de una forma tan correcta y sutil, con frases como “Hazte un regalo todos los días a ti mismo. No lo planees, no esperes por él, solo hazlo” o su historia de amor con Annie Blackburn y ese primer encuentro tan bonito y tierno.

UNITED STATES - DECEMBER 12: TWIN PEAKS - Gallery - Season One - 12/12/89, Homecoming queen Laura Palmer is found dead, washed up on a riverbank wrapped in plastic sheeting. FBI Special Agent Dale Cooper (Kyle MacLaughlin) is called in to investigate the gruesome murder in the small Northwestern town of Twin Peaks. Sherilyn Fenn stars as Audrey Horne, the teenage daughter of a wealthy businessman. , (Photo by ABC Photo Archives/ABC via Getty Images)

Bob, (con quien sigo teniendo pesadillas y quien no he podido dejar de relacionar con Hanzee, el indio de Fargo (aunque esta segunda temporada de Fargo en general me ha tenido un “aire” muy Twin Peaks) ) el espíritu maligno que también es lechuza; El Enano danzarín y su tan famosa escena, El Gigante (agente de la Logía Blanca), Lady Leño (que no se sabe si está loca o no…), son personajes míticos también que resultan más emblema de la serie que los propios personajes principales.

twin-peks-agente-cooper-bob

Con un final que dio mucha controversia, apresurado, de difícil compresión, extraño y que dejó descolocado a casi todo el mundo (yo la que más, que no podía dar crédito a que no me faltase un capítulo más…) y a la vez abierto, este pasado año nos topamos con la sorpresa del anuncio de una tercera temporada de Twin Peaks, sobre la que no he querido investigar mucho… Después de que la serie acabase, apareció la película que contaba lo que había ocurrido los siete días anteriores al asesinato de Laura Palmer, “Twin Peaks: Fire walk with me“, que se centraba en el propio personaje de de Laura y en sus actividades extrañas a las que nos hacen referencia en la serie.

twin-peaks-episodio-final

Y aquí, en vez de dejaros el trailer, os dejo esta escena, para que tengáis misteriosos sueños 😉

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mi serie favorita. No digo más.

  2. De las mías también… Aunque no se si quiero una tercera temporada o no, me da miedo!!! 😉

  3. ¿Has visto la precuela en forma de largo que dirigió Lynch tras la serie? Muy recomendable

  4. Noo la vi aún, la tengo pediente desde hace mucho

  5. El paso más lógico antes de la tercera temporada 😉 Llegaron a comercializar en los 90 el casette de la grabadora del agente Cooper. Creo que en su día logré descargar la pista de audio de algún sitio. Pero a saber donde lo tengo 🙂

  6. Me pilló muy joven , ya te digo que yo la serie la descubrí el año pasado… Pero si, antes de la tercera temporada veré la peli, aunque tengo la sensación de que me va a defraudar al relacionarla con la serie… Ya te contaré

  7. Joder, soy un p… viejo 😂

  8. Noo, yo soy una inculta que llega tarde a estos seriones 😂😂

  9. En absoluto 😉 Eres joven y culta. Y nunca es tarde. Mola esa sensación de verla por primera vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s