Annie Leibovitz

Con 15 años en clase de “plástica” nos mandaron escoger un artista de entre varios para inspirarnos y preparar un dibujo de un mural. Yo sin conocer ninguno de ellos, cogí el que llamó mi atención de los que allí había, que era Keith Haring. Un año después ya en el bachillerato y paseando por la ciudad, me quedé alucinada cuando vi,  en la que después se convirtió en mi librería platónica, un libro enorme en cuya portada aparecía Keith Haring con el cuerpo pintado igual que en uno de sus cuadros. «Photographs: Annie Leibovitz, 1970-1990».

leibovitz-annie-keith-haring-7200047

No solo me llamó la atención la portada del libro y sus dimensiones, sino el precio, que rondaba los 2.000€. Lógicamente no me lo pude comprar, pero sí investigar sobre Annie Leibovitz y su trabajo. Una de las primeras imágenes que reconocí fue a portada de Bruce Springsteen y su trasero de Born in the U.S.A., disco que crecí escuchando, entre otras, como la mítica foto de John Lennon antes de su  muerte.

bruce springsteen - born in the u.s.a.

A parte de innumerables premios, entre ellos el Principe de Asturias de 2013 de Comunicación y Humanidades, de ser la fotógrafa mejor pagada del mundo, Annie Lebovitz ha trabajado para Rolling Stone, Vanity Fair o Vogue.

the-rolling-stones-philadelphia-1975-by-annie-leibovitz

Kirsten-Dunst-photographed-by-Annie-Leibovitz-for-Vogue-Sept-2006kadek bondan blog annie leibovitz 5

annie leibovitz 1 annie leibovitz 2 annie leibovitz vogue

En diciembre de 1980, Annie fotografió a John Lennon para Rolling Stone. Los editores de la revista no querían que su esposa Yoko Ono, fuera retratada con él. Annie quería recrear la imagen de la carátula del álbum Double Fantasy de Lennon. Horas después de la sesión, John fue asesinado por un admirador. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.

john-lennon-yoko-ono-rolling-stone

En 1991 se convirtió en el segundo fotógrafo vivo —y la primera mujer— en exhibir su obra en Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. La muestra, fue seguida por la publicación del libro Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990, ese que llamó mi atención hace años.

leonardo-di-caprio-annie-leibovitz_incrAncho cindy-crawford-annie-leibovitz_incrAncho jack Nicholson, Mulholland Drive, Los Angeles 2006 annie leibovitz

Si por algo se convirtió en una de mis fotógrafas preferidas, fue cuando vi la serie de Los Soprano este pasado año, y sus fotografías para Vanity Fair. El elenco completo fue reunido por Leibovitz por última vez para la revista debido al término de la serie.

the_sopranos_by_waki2k5 La Cène_The Sopranos annie-leibovitz-sopranos-01

Desde fotografías como las del lecho de muerte de su compañera Susan Sontag, las guerras de Bosnia y Sarajevo, hasta la parte más íntima de los hogares de las celebridades de Hollywood, sus fotografías son tan costosas como las escenas de una gran producción cinematográfica. Es una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX.

http://annieleibovitz.tumblr.com

sarajevo annie leibovitz sarajevo 1994 annie leibovitz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s